TURISMO CULTURAL, TOMIÑO

 

Tomiño dispone de un gran patrimonio cultural que no debes perderte cuando lo visites.

Si te interesa la arquitectura religiosa, tienes buenos ejemplos en las iglesias de Santa Maria de Tomiño, Barrantes o en la de Tebra.

La arquitectura militar está extraordinariamente bien representada en la fortaleza de San Lorenzo en Goian.

La arquitectura civil tiene como ejemplo las casas y escuelas indianas que existen Tomiño y que veremos con detalle. O también los molinos de porto, en Vilamean.

Otro rasgo que distingue a Tomiño, es la existencia de una gran cantidad de restos arqueológicos en forma de petroglifos.

Veamos con algo más detalle este patrimonio de Tomiño.


Iglesias y arte románico

Si te interesa el arte románico, en las iglesias de Tomiño tienes interesantes muestras de este estilo arquitectónico.

Por ejemplo, la iglesia de Santa Maria de Tomiño en la que destaca la puerta románica, al parecer del siglo XII. También resulta interesante la iglesia de la parroquia de Barrantes, también del siglo XII, que conserva algunos elementos del románico como los laterales de la iglesia.

Otra iglesia apreciable es la de Santa Maria de Tebra, en la parroquia de Tebra. Esta iglesia parece que fue fundada por la Orden de Malta en el siglo XII y conserva su factura románica. También es interesante la iglesia de San Salvador de Tebra, que conserva parte de sus muros románicos.

Aunque no es de estilo románico, es recomendable la visita al santuario de “San Campio de Lonxe”, en la parroquia de Figueiró. Esta iglesia con arquitectura de influencia portuguesa, recibe una importante romería y cuenta con magnificas instalaciones para que los peregrinos descansen.

IMG_20160303_183434


Fortaleza de Goian

Esta antigua fortaleza -en general bien conservada- se encuentra muy cerca de la orilla del río Miño, en la parroquia de Goian.

A su lado, en la orilla se ha creado un espacio de diseño muy moderno que de alguna manera conjunta con la fortaleza.

Este lugar –espazo fortaleza- se ha previsto para celebrar eventos y actividades deportivas y culturales.


Casas y escuelas indianas

En Tomiño quedan todavía algunas casas de estilo indiano, localizadas especialmente en las parroquias de Goian y Estás. Enseguida las reconocerás por su estilo inconfundible.

También permanecen algunas escuelas fundadas por emigrados a América, alguna de ellas en buen estado, como la de Tomiño “Aurora del Porvenir”, la “Fundación Peiropolis” en Estás, la escuela de Cristelos (Barrantes) o la “Escuela Unión del Porvenir”.  

 


El pazo de Tebra, los molinos de Vilamean 
y un puente medieval menos conocido

La torre del pazo de Tebra destaca en el valle del Tebra y es visible desde mucha distancia. El conjunto formado por la torre y el pazo destaca por su elegancia y estilo renacentista. Es un edificio de propiedad privada.

Relativamente cerca se encuentran los molinos restaurados de porto, en Vilameán. Se trata de un conjunto de cinco molinos (el Muíño Pequeno, el Muíño de Abaixo, el Muíño do Medio, el Muíño da Viña y el Muíño do Amadeo). Construidos en el siglo XIX, servían para moler el grano aprovechando las aguas de un pequeño regato. Su recorrido merece la pena, no solo por los molinos, también por el paisaje por donde discurre la ruta.

Su acceso es sencillo desde Tomiño siguiendo la carretera PO-344, hasta el indicador de Vilameán, luego verás las indicaciones hacia los molinos.

Antes de su desembocadura en el Miño, el río Cereixo transcurre por debajo de un pequeño y bonito puente medieval justo al lado de la carretera PO-552. Junto al puente se conserva un molino. El rincón es de una gran belleza.

 IMG_20160312_173746

Tomiño y los petroglifos

Tomiño cuenta con una importante colección de arte rupestre en forma de petroglifos en el monte Tetón. Este lugar, convertido en Ecoparque, se encuentra en la parroquia tomiñesa de Tebra, aunque muy cerca de Gondomar.

Los petroglifos del Monte Tetón destacan por su buena conservación y su tamaño, como el petroglifo de Portaxes, una combinación de 18 anillos concéntricos de 2,5 metros de diámetro realmente espectacular. El lugar merece la pena por su belleza los increíbles petroglifos y las vistas.

IMG_20160424_171709

Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario