RUTA DEL ALVARINHO, PORTUGAL

 

La uva alvarinho se cultiva en la subregión Monçao y Melgaço, dos atractivos pueblos de Portugal dentro de la denominación de origen “vinho verde”.

El alvarinho ya es un vino ampliamente reconocido y alguna de sus marcas gozan de gran prestigio internacional, dada su enorme calidad.

La ruta que os propongo incluye conocer las bodegas situadas en Monçao y Melgaço que permiten visitas y catas – y por supuesto compras-.

Creo que el vino alvarinho es un magnifico vino y que el recorrido por estas dos localidades y sus alrededores os dejarán un gran sabor de boca.

Ah, otra cosa más. Cuando vayas a Melgaço es muy recomendable que visites el Solar do Alvarinho, y en Monçao el Paço do Alvarinho.

La información de las webs de las bodegas suele venir en portugués e inglés, aunque el primero no plantea -creo- excesivas dificultades para entenderlo. En general entienden el español y suelen atender bien a los clientes y visitantes.

Melgaço
Melgaço

Monçao
Monçao

Ruta del alvarinho en Monçao

Entre las bodegas que puedes visitar en Monçao:

  • Adega Cooperativa Regional de Monçao: esta bodega se encuentra en Mazedo (Monçao) y puede visitarse de lunes a viernes de 9-12,30 horas y de 14-18 horas. Los sábados de 8,30-13 horas. Recordad que estos horarios son portugueses (en España es una hora más). Avisar con antelación en el teléfono que figura en la web.
  • Castaboabodega situada en Alvaredo y puede visitarse de lunes a sábado de 10-12 horas y de 15-18 horas. Mejor confirmar horarios previamente.
  • Quinta da Brejoeira: este lugar es famoso por su extraordinario palacio que puede visitarse, sus jardines y su viña, donde producen un famoso vino alvarinho. Los horarios de visita son todos los días de 9,30-12 y de 14-17,30 horas. Conviene confirmar siempre horarios en la web o por teléfono.

En Monçao encontrarás donde alojarte y comer muy bien.

Palacio de Brejoeira, Monçao
Palacio de Brejoeira, Monçao

Ruta del alvarinho en Melgaço

Melgaço es la localidad más al norte de Portugal y concentra varias bodegas que no debéis dejar de visitar.

El pueblo –pequeño-, resulta muy atractivo y cuenta con unas conocidas termas en medio de un agraciado jardín boscoso. El entorno, rodeado de montañas y con el rio Miño a sus pies hacen de esta localidad un lugar imprescindible en esta zona. Melgaço está conectado a España (Arbo) a través del último puente sobre el río Miño.

Las bodegas que podéis visitar en Melgaço son:

  • Quinta de Soalheirosituada en Alvaredo, muy cerca de Melgaço. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9-19 horas. Los domingos previa llamada. Quinta Soalheiro elabora magnificos vinos que han alcanzado una notable fama con todo fundamento. No soy un experto, pero de los alvarinhos que conozco estos son de los mejores. Tiene una web bien diseñada y es fácil encontrar la información.
  • Reguengo de Melgaço: se encuentra en Paderne, cercana a Monçao. El bonito edifico de la bodega es un hotel de turismo rural. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8-12 horas y de 13-18 horas. Sábado y Domingo hay que concertar visita.
  • Quintas de Melgaçolocalizada en Alvaredo, la bodega tiene los siguientes horarios: de lunes a viernes, 8,30-12,30 horas y 14-18,30 horas. Sábados y Domingos mediante cita previa.

 

Para alojarte y comer en Melgaço.

Creo que merece la pena conocer esta zona (Monçao y Melgaço), sus bodegas y probar algunos de sus vinos.


Recomendación:

La ruta  del Condado

la ruta de O Rosal

Deja un comentario