PARQUE NATURAL PENEDA GERES, PORTUGAL

 

 El magnífico e imprescindible parque natural de Peneda-Geres es un tesoro natural de muy fácil acceso desde el Baixo Miño y el norte de Portugal.

 

Te propongo una rápida visita desde Melgaço que podrás realizar en una mañana o una tarde, para ver lo mejor de la zona norte del parque natural.

La extensión del parque también permite su visita desde más al sur, saliendo desde Arcos de Valdevez, Ponte de Barca y Ponte de Lima. Si te encuentras por estos lugares, no desaprovechas la oportunidad.

Vamos a conocer  lo más interesante de la zona norte del parque en una breve excursión.

 

 

Santuario de Peneda
Santuario de Peneda

Cómo llegar

 

Desde Galicia puedes hacerlo por Arbo y cruzar el puente sobre el Miño, o bien desde Tui-Valença do Minho, por la carretera N-101 hasta Monçao y luego N-202 hasta Melgaço.

Justo antes de entrar en Melgaço, te vas a encontrar una rotonda que debes dejar atrás y continuar unos metros para tomar, a mano derecha, la dirección Castro Laboreiro y Ntra. Sra. Da Peneda. Toma esa carretera (N-202) que te llevará a las puertas del parque (unos 20 km).

La carretera tiene muchas curvas, pero compensa por la belleza de los paisajes hasta la zona más elevada de la sierra donde se encuentra Portas de Lama do Mouro, entrada al parque.

Al llegar al parque pasarás a través de una puerta y podrás ver a pocos metros un aparcamiento a tu izquierda. Al lado del aparcamiento se encuentra un edificio que es el centro de interpretación del parque, donde puedes informarte.

Ahora es el momento de disfrutar de este lugar con abundancia de agua, vacas de enormes cuernos y caballos y potros sueltos por el parque.

Parque de Peneda-Geres
Parque de Peneda-Geres

IMG_20160605_172858


Qué ver en la breve excursión

 

Te puedes imaginar que el parque tiene para varios días si quieres conocerlo a fondo.

Lo que hago aquí es ofrecerte la posibilidad de que lo conozcas con una rápida excursión y vuelvas en otra ocasión a disfrutar de todo lo que ofrece esta maravilla natural.

Existen muchas zonas repartidas a lo largo de la arboleda donde sentarse a comer y disfrutar de un día de descanso. A mí siempre me asombra lo bien cuidado y limpio que tienen estos sitios nuestros amigos portugueses.

Desde esta zona arbolada puedes continuar la carretera hasta el Monasterio de Peneda. El santuario se encuentra aproximadamente a unos 10 km del punto de partida.

El recorrido se te hará corto, pues vas a contemplar desfiladeros y bosques que te darán ganas de parar el coche cada pocos metros.

 IMG_20160605_175757

Santuario de Peneda

Al llegar se puede aparcar sin muchos problemas (salvo que coincidas con alguna romería).

Si has ido a Braga (algo que si nos hecho te recomiendo) te recordará al santuario de Bom Jesus do Monte. Pero enseguida compruebas que el lugar nada tiene que ver, salvo las escaleras de subida con su via crucis.

La montaña de granito que rodea el santuario impresiona.

Tienes varias terrazas (en verano) y un hotel donde tomar algo o comer y varios bares y restaurantes.

IMG_20160605_180241

Y un dolmen

Al regreso y una vez dejas atrás la salida del parque puedes optar –si todavía tienes ganas de disfrutar del increíble paisaje montañoso- por visitar un dolmen que se encuentra en otra zona de acceso al parque natural.

Nada más salir del parque, en vez de continuar por la carretera N-202 de regreso a Melgaço, toma la carretera de la izquierda, a unos 5 km llegarás a un cruce.

A la izquierda del cruce verás la indicación para volver al parque natural y a la derecha otra carretera. De frente una pista de tierra y un frondoso pinar. Sigue por la pista de tierra y a unos 500 metros deja el coche. A tu derecha verás una zona abierta y un recinto vallado. Dentro se encuentra el dolmen.

Está bien conservado y casi pasa desapercibido si no sabes que vas a encontrarte. Es una curiosidad.

De regreso puedes optar por volver hasta tomar la carretera N-202 hasta Melgaço, o bien seguir por la carretera que tienes a tu derecha que después te llevará a Monçao. Eso si el trayecto es atractivo, algo peligroso si te despistas viendo el paisaje y con cientos de curvas. Tu eliges.

Como has visto, no se puede pedir más en una tarde.

IMG_20160605_193755


Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario