OIA, GALICIA

 

Oia y su Monasterio

Conozco Oia desde mis primeros viajes a Galicia, cuando veraneando en Baiona íbamos a comer a un restaurante de A Guarda –hoy desaparecido- que se encontraba cercano al puerto.

En aquellos años, apenas había construcciones en los 30 kilómetros que separaban Baiona de A Guarda y solo destacaba la enorme sierra y el atlántico.

Al llegar a Oia – a medio camino entre las dos poblaciones-, lo que más me llamó la atención – y sospecho que a ti te va a ocurrir lo mismo- era el Monasterio. Te va a parecer un lugar encantado.

Te va a llamar la atención el mar a los pies del Monasterio. Luego, el pequeño pueblo (el arrabal) con alguna cafetería y restaurante, terminan de completar una imagen inusual.

 

Monasterio de Oia
Monasterio de Oia

Photo credit: Contando Estrelas via Foter.com / CC BY-SA

Alojamiento y comida

Aunque Oia es pequeño, dispone de una buena oferta hotelera y culinaria. En el núcleo más cercano al Monasterio se encuentran varios restaurantes y taperias que colmarán tu hambre.

En alguno de estos establecimientos vas a comer muy bien (casa Henriqueta), y también hemos tapeado bien en Camboa (las vistas son incomparables desde su terraza al mar).

Además, en las parroquias cercanas (Mougás, Torroña, Pedornes, Viladesuso…) del concello, existen restaurantes donde puedes comer muy bien.


Naturaleza y cultura

Pozas de Mougas
Pozas de Mougas

Desde las pozas de Mougás y Loureza (puedes bañarte en ellas o simplemente deleitarte con la belleza del lugar), hasta las colinas de A Cheira, con unas vistas extraordinarias del océano,  también sus sierras, en especial sierra seca y el sobral.

Además, Oia está repleto de petroglifos y restos arqueológicos de gran valor que merece la pena visitar.

Puedes visitar un lugar curioso denominado Sobrerias do Faro, se trata de un espacio privado de interés natural de Galicia.

El concello de Oia ha editado un folleto donde se recoge la información sobre este lugar y que puedes obtener en su web.Más información.

Oia y los curros

Con la llegada del mes de junio comienza las celebraciones de los “curros”, que cada día atrae a más personas. Se conoce como la “rapa das bestas”, y consiste en trasladar una vez al año los caballos de la zona a los curros (corrales) para proceder a cortarles las crines y marcar los potros con el hierro del propietario.

La belleza de algunos de los lugares donde se celebran los curros (Torroña, Burgueira, Mougás, son los más renombrados) son de un atractivo difícil de olvidar.

Parapente y otras actividades

Las condiciones de Oia la hacen apta para la práctica de diversas actividades como el rafting o el piragüismo en el rio Tamuxe.

Pero sin duda, el parapente es la actividad deportiva más destacada e impresionante que puedes llevar a cabo. Desde el alto de Corrubelo se realiza el denominado vuelo de ladera en costa. Las vistas deben ser impresionantes, aunque no lo he probado todavía.

Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario