FOZ DEL MINHO, MOLEDO Y VILA PRAIA DE ANCORA

El siguiente recorrido por el litoral partiendo desde Caminha te permitirá conocer algunas de las mejores playas de Portugal y sus pueblos. 

Foz del Minho

 

Se puede acceder en coche (desde el centro de Caminha, carretera N13, dirección Viana do Castelo, salida Foz do Minho).

Caminando desde el centro es un placentero recorrido -si estás en buena forma física- siguiendo el curso del rio Minho hasta su desembocadura. El trayecto una vez dentro de la carretera del Foz es muy atractivo pues se realiza por un sendero de madera (ojo que no hay barandilla y puedes darte un baño si te descuidas).

Su magnífica playa, el bosque que la rodea (Mata do Camarido) y sus dunas –y por supuesto el océano-, te harán pasar un día inolvidable en un entorno increíble.

Desde la playa podrás observar el monte Santa Trega y las playas de su desembocadura.

En el extremo más cercano al río Miño (y con marea baja) casi podrás “tocar la otra orilla”.

Igualmente, el foz dispone de un restaurante con especialidades marinas, y un par de cafeterías muy agradables por el entorno.

En la playa -en los meses de verano- tienes actividades (baile, gimnasia, yoga, etc), para hacerte más agradable el rato.

Desde un pequeño muelle (delante del restaurante) una barca pequeña realiza excursiones al islote fortaleza (Insúa). Al parecer la isla –deshabitada en la actualidad-, acogió en su momento un fuerte militar y un convento franciscano.

Desde la playa del foz puedes caminar hasta el final (dirección sur) y al llegar a un pequeño saliente, donde comienza la playa de Moledo y verás su núcleo urbano. 

Foz del Minho (Caminha)
Foz del Minho (Caminha)

 

Moledo

 

Es una pequeña y bonita localidad muy cercana a Caminha (está a unos 4 km por la N13 dirección Viana de Castelo). Si entras por la primera entrada, las indicaciones te llevarán a la misma playa.

Es una población residencial (casas de veraneo, algunas muy bonitas) que dispone de una magnifica playa muy apta para practicar windsurfing y otros deportes similares.

Es un destino muy conocido por los aficionados de todo el mundo que quieren practicar este tipo de deporte.

Tienes alguna cafetería a pie de playa, donde comer algo ligero o tomar café o alguna bebida. En cuanto al alojamiento, la cercanía de Caminha cubre estas necesidades.

Siguiendo la N 13, el siguiente destino es Vila Praia de Ancora.

Moledo
Playa del Foz del Minho

Vila Praia de Ancora

 

Vila Praia de Ancora es un destino turístico muy conocido del litoral norte portugués. La distancia que le separa de Caminha es de unos 10 km.

Su playa urbana, muy bien acondicionada y su paseo marítimo extenso, constituyen uno de sus atractivos.Una vez has dejado el fuerte lagarteira (dirección norte, hacia Moledo), el paseo continua por un largo trayecto muy agradable para pasear y con fácil aparcamiento.

Como localidad turística, dispone de suficientes cafeterías y restaurantes en la zona del paseo marítimo. Recientemente han abierto dos atractivas cafeterías, una de ellas en el puerto, al lado de la fortaleza (fuerte de lagarteira), y la otra en el otro extremo (hay un pequeño y cómodo aparcamiento), al lado de la pasarela que cruza el río Ancora antes de su desembocadura.

El casco urbano es muy alargado con la calle principal (rua 5 de octubre) como guía que recorre toda la villa de forma paralela a las vías del tren que atraviesan la localidad. En el “centro” se llega a una pequeña plaza (Praza da Republica) donde hay varias cafeterías y una iglesia. Es un sitio tranquilo para tomar un café o comer algo.

Vila Praia de Ancora tiene un buen número de restaurantes en su paseo marítimo (Fortaleza y el Portobello, son buenas opciones).

Recomendaciones en Vila Praia de Ancora

Donde el río Ancora desemboca se han formado unas dunas –conectadas por una pasarela al paseo marítimo– que llevan a una playa algo más solitaria. La belleza de la playa hace que sea un lugar apto para los surferos y para quien busque algo más tranquilo.

Siguiendo la playa dirección sur (dirección Viana do Castelose encuentra la playa de Gelfa y el fuerte de Cao. Merece la pena el largo paseo o bien acercarse con el coche (existe un buen acceso con indicaciones desde la N 13).

Desde Vila Praia de Ancora, puedes realizar dos visitas cercanas muy recomendables: el dolmen de barrosa y el santuario del calvario (increíbles las vistas y el pequeño santuario). Desde la N13, se puede llegar con suma facilidad pues hay buenas indicaciones.

Alojamientos y ofertas

Vila Praia de Ancora (Caminha)
Vila Praia de Ancora (Caminha)

Deja un comentario