COMO DISFRUTAR EN BARCELOS (Y SU FAMOSO MERCADILLO)

 

Barcelos es muy conocida por los viajeros españoles del sur de Galicia por su magnífico mercadillo. Pero Barcelos tiene mucho más que ofrecerte si te animas a visitarla (algo que te recomiendo).

Descubrirás una ciudad realmente interesante, con muchos lugares y actividades para pasar un gran día.

Barcelos está situada en un lugar central de la región del Minho norte. Muy cerca de Braga, de Oporto y de Galicia. Y lo mejor de todo, muy bien comunicada.

 

 

Barcelos, jardín

COMO LLEGAR

 

  • Coche: desde el sur de Galicia tienes dos opciones: la autopista A-3 (TuiValença) o la A-28 (Viana do Castelo) para conectar con la A-11. Desde Oporto, puedes utilizar la A-3 (dirección Valença) o la A-28 (dirección Viana do Castelo) y luego la A-11, hasta Barcelos.
  • Tren: Barcelos está muy bien comunicada con Oporto, Braga y Viana do Castelo. Desde Oporto tienes varios trenes al día con parada en Barcelos. Salen de la estación de Sao Bento y de Campanha. Desde Braga tienes varios trenes con parada en Barcelos. Para ver destinos y precios solo tienes que escribir salida y destino, darle a “pesquisar” y aparece la información en la web de comboios de Portugal.  

Desde Vigo tienes la opción del tren Celta que finaliza en Oporto (Campanha), pero realiza paradas en Valença do Minho y Viana do Castelo (Nines), desde donde existe un enlace ferroviario hasta Barcelos.

  • Bus: tienes varias líneas de autobús con parada en Barcelos provenientes de Oporto, Braga y Viana, en especial. Entre las principales compañías que realizan rutas hacia Barcelos tienes Transdev, que tiene varios buses al día. La compañía Arriva tiene autobuses a Guimaraes, Vila do Conde y otras localidades cercanas.

La estación de autobuses de Barcelos se encuentra muy cerca de la estación ferroviaria, en la Avenida das Pontes. Confirma siempre precios y horarios de trenes y autobuses, ya sea en su web, oficinas de turismo o estaciones.

Para moverte por Barcelos solo necesitas andar. Los días de mercado es mejor que no utilices el coche para moverte por la ciudad.


PUNTOS DE INTERÉS

 

Mercadillo de Barcelos

El mercadillo de los jueves (si coincide en tu visita) es imprescindible. Vas a disfrutar del mercadillo más grande y bien organizado de Portugal. Desde ropa y pollos hasta buena cerámica en un gran alboroto de gente.
Si vas a primera hora mucho mejor, luego es incomodo andar entre tanta gente.

En cualquier caso, es una experiencia muy interesante.

 

Mercadillo
Mercadillo

El casco antiguo

Barcelos dispone de un muy interesante casco antiguo (medieval) que se puede recorrer en un agradable paseo. Cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico (iglesias, palacios y edificios civiles) en general bien conservado. Procura caminar sin rumbo por el casco antiguo, vas a sorprendente con algunos lugares y edificios.

Si prefieres ir con la visita ya prevista, los principales lugares que te recomiendo son:

  • Museo arqueológico. Al lado del río Cávado. El antiguo palacio de los Duques de Bragança, hoy reconvertido en un museo al aire libre. Los restos de la antigua muralla medieval puedes verlos también en esta zona cercana al museo.  El lugar es muy bonito y ya que estás aquí aprovecha para cruzar el río por el puente medieval hasta el otro lado: Barcelinhos.
  • Iglesia Matriz. Detrás del museo arqueológico. El interior merece la pena por sus azulejos.
  • Iglesia Bom Jesus da Cruz. En un lateral de la plaza central (Campo da República), esta iglesia octogonal tiene grandes azulejos en su interior.
  • Torre. Situada en la zona de acceso al casco medieval.
  • Solar dos Pinheiros. Casa señorial situada cerca del museo arqueológico.
  • Museo de Olaria (museo de cerámica). Situado en muy cerca del museo arqueológico (Rua Conego Joaquim Gaiolas). Más que interesante museo donde se exhiben piezas de cerámica tradicional de varias zonas de Portugal.
  • Parques y jardines. Además del campo de la República donde se celebra el mercadillo, Barcelos tiene un curioso jardín situado enfrente de la octogonal iglesia de Bom Jesús: jardín das barrocas-passeios dos assentos. Su situación central y de acceso al casco antiguo, lo hacen todavía más atractivo. 
barcelos-casco-antiguo
Casco antiguo
Paços do Concelho (Ayuntamiento)
Paços do Concelho (Ayuntamiento)

DORMIR Y COMER

Barcelos ha mejorado mucho en materia de alojamiento en estos últimos años. Aunque no tienes muchos hoteles en el centro de la ciudad, tienes una gran oferta de alojamiento “rural” en las cercanías. En realidad, son magnificas quintas o palacetes que ahora se destinan al turismo de habitación (como dicen en Portugal) para mantener estos edificios.

Si te gusta alojarte en el centro, te recomiendo por su magnífica situación:
Si buscas un alojamiento diferente:

Aquí tienes más opciones de alojamiento y los mejores precios.


Para comer en Barcelos no deberías tener problemas. 
Algunos ejemplos de lugares bien valorados por los visitantes:
  • Casa dos arcos  (En Rua Duques de Bragança 185, en casco antiguo)
  • Restaurante turismo Lounge (En Rua  Duques de Bragança, muy cerca del puente. Curioso lugar con buenas vistas)
  • Bagoeira (en el hotel del mismo nombre)
Si además de la cocina tradicional portuguesa buscas algo diferente como un restaurante japonés o un chino, los encontrarás y por supuesto, pizzerías.

Para una comida rápida, muchas de las cafeterías y pastelerías te ofrecen buenos bocadillos y sándwiches a precios muy razonables.


VISITAS CERCANAS

Muy cerca de Barcelos se encuentra Esposende.

Es una atractiva localidad costera con un magnifico paseo marítimo, buenas playas y una zona dunar (parque natural litoral norte).

Para ir toma la N-103-1 (sale de Barcelos) que te lleva a Esposende.

Esposende
Esposende

Photo credit: amaianos via Foter.com / CC BY


Si te ha gustado, hazlo saber en facebook, twitter, google, pinterest, instagram o donde quieras.

Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario