5 COSAS QUE HACER O VER EN TOMIÑO

En Tomiño vas a encontrar muchas cosas que hacer y ver.

¿No te gustaría que te facilitasen la tarea con unas cuantas ideas?

De eso se trata, te voy a recomendar 5 cosas que hacer en Tomiño para que disfrutes de su entorno natural: desde molinos de agua restaurados hasta un recorrido por el Monte Tetón y sus petroglifos.

Vamos allá.


IMG_20160424_171724

EL MONTE TETON

La visita al Monte Tetón me parece imprescindible si te gusta la naturaleza y quieres descubrir una buena colección de petroglifos.

En la parroquia de Tebra (Tomiño), en el límite con el concello de Gondomar se encuentra el Ecoparque del Monte Tetón. La entrada se encuentra en una salida de la carretera a Gondomar (PO-344), bien señalizada y donde podrás avanzar por un camino de tierra hasta una zona de aparcamiento para dejar el coche.

Desde allí, verás los indicadores para ir al petroglifo de Portaxes, el más importante. Cerca del aparcamiento, tienes una zona de descanso con baños y un estupendo mirador sobre el valle de Tebra.

El entorno es muy bonito (abundantes pinos y eucaliptos), pero hace falta estar en buena forma física para llegar al principal petroglifo del Monte Tetón (Portaxes). La subida es inclinada pero la meta merece la pena.

El petroglifo de Portaxes es visible en la piedra, al apreciarse estupendamente el grabado consistente en un conjunto de círculos y otros grabados. Merece la pena la subida para verlo.

Si después continuas hasta el final, llegarás a un magnifico mirador y antes podrás ver otro petroglifo algo más complejo de “ver”, a pesar del cartel explicativo. Es una visita, en su conjunto, que merece la pena.  


IMG_20160312_181131
A Pedra

A PEDRA

Es el lugar idóneo para pasar un día al aire libre y en contacto con el agua. Esta zona de recreo, se encuentra muy cerca de Tomiño y se puede acceder desde la carretera en dirección a Gondomar (PO-344). A la salida de Tomiño, verás una rotonda que indica el camino.

El lugar es pequeño bien cuidado y frondoso, es un arbolado y fresco rincón con algunas mesas y suficiente espacio para descansar y darse incluso un baño. Hay un pequeño puente de madera que cruza el riachuelo y te lleva a un bonito viñedo perteneciente a una conocida bodega.

En verano o con buen tiempo es un lugar perfecto para disfrutar del contacto con la naturaleza.


IMG_20160312_173634
Molinos de Porto, Vilamean

MOLINOS DE PORTO EN VILAMEAN (TOMIÑO)

También en la carretera dirección a Gondomar (PO-344) y antes de llegar a Tebra, verás el indicador de Vilameán, y luego verás las indicaciones hacia los molinos de porto. Si sigues la ruta indicada enseguida llegarás a los pies de una elevación y verás los cinco molinos en una zona muy empinada.

Los molinos fueron restaurados y son una maravilla, en especial, por el lugar en el que se encuentran.. Construidos en el siglo XIX, servían para moler el grano aprovechando las aguas de un pequeño regato (podréis observar la cascada de agua cayendo desde cierta altura).

La subida es un poco complicada si tienes dificultades para moverte por lugares estrechos y elevados (si no puedes, las vistas son muy buenas desde abajo).


Fortaleza San Lorenzo
Fortaleza San Lorenzo

FORTALEZA DE SAN LORENZO EN GOIAN (TOMIÑO)

En Goian (parroquia de Tomiño), al lado del río Miño y muy cerca del antiguo embarcadero del desaparecido ferry a Vila Nova de Cerveira (el vecino portugués) podréis encontrar una edificación militar en bastante buen estado.

Se trata de la fortaleza de San Lorenzo. Aprovecha para recorrerla por fuera y entra dentro, verás que el lugar merece la pena.

Procura subir a las murallas, son muy accesibles, y tendrás increíbles vistas del rio Miño y Vila Nova de Cerveira, en especial del parque do Castelinho.

Estarás de acuerdo conmigo en que se trata de uno los lugares más bonitos de la orilla del río Miño, tanto en verano como en otras épocas del año. Si te gusta un entorno natural, en general bien cuidado, no dejes de realizar una visita.

Además la zona más cercana al rio tiene una pequeña playa fluvial y una zona para que los niños jueguen. La zona ha sido rehabilitada y ahora se denomina “espazo fortaleza”, aunque te deja la impresión de que el lugar está desaprovechado.


RIO FURNIA

El “aula abierta de la naturaleza” es un pequeño recorrido por el rió Furnia que te sorprenderá por su belleza.

En un pequeño tramo del río se ha creado un espacio para deleite de niños y adultos, con la finalidad de disfrutar de la flora y fauna de la zona (existen varios paneles informativos durante el breve trayecto).

El acceso es fácil, al encontrarse muy bien señalado en la carretera PO-552 (carretera que une Tui y A Guarda), en la parroquia de Amorim.

Puedes aparcar sin dificultad, y se accede pasando al lado del cementerio y ya irás viendo alguna de las indicaciones (algo escasas).

Nos parece unos de los lugares más bonitos de esta zona al que puedes llevar a tus hijos para que vean la belleza salvaje de un pequeño río. Esperemos que se conserve así durante mucho tiempo.

Río Furnia, en invierno
Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario