5 COSAS QUE VER O HACER EN O ROSAL

Cosas que hacer o ver en O Rosal te ofrece  muchas opciones para pasarlo bien y disfrutar de un gran día.

 

Si te gusta conocer lugares de gran belleza, te voy a facilitar información para que elijas. Si quieres disfrutar de los mejores vinos del Rosal, en julio vas a poder probar sus mejores marcas.

De eso se trata, te voy a recomendar 5 cosas que ver o hacer en O Rosal para que disfrutes de su entorno natural y de las mejores actividades.

Vamos allá.


IMG_20160424_115351
molinos folón y picón

Molinos de Folón y Picón

Imprescindible.

Si no realizas esta visita te pierdes parte de lo mejor de O Rosal.

Muy cerca del casco urbano de O Rosal se encuentran los molinos de agua de Folón y Picón (muiños do folon e do picon). Los más de 60 molinos que compone este conjunto pueden recorrerse a pie (algunos tramos son duros) disfrutando de un entorno realmente atractivo.

Si coincide con la primavera o ha habido lluvias recientes, es posible observar alguna bonita cascada bajando ladera abajo.

Existen muchas y buenas indicaciones para llegar al punto de salida y llegada (ponte das penas). Desde la vía rápida (VG-4.2) entre a Guarda y Goian, hay una salida hacia O Rosal, y una vez en la localidad, iréis viendo los indicadores que os llevarán al pie de los molinos sin dificultad alguna.

No desaprovechéis la oportunidad de ver este magnifico espectáculo natural


As Eiras

En O Rosal, y a orillas del río Miño tienes a tu disposición una amplia zona –As Eiras-, donde disfrutar de la naturaleza. En verano, puedes disfrutar de una magnifica playa fluvial con una arena dorada maravillosa.

Partiendo de la playa fluvial de Eiras en dirección a la desembocadura del río Miño tienes un gran espacio abierto con muchos pinos y árboles de laurel, entre otros, en el que disfrutar de un muy agradable paseo y de las vistas de la orilla portuguesa.

Si te apetece algo más, desde esta zona se inicia la ruta de senderismo de los pescadores, que te llevará hasta la desembocadura del río Tamuxe.

También, desde la playa fluvial puedes seguir en la dirección contraria, hasta la playa fluvial de Goian y la fortaleza de San Lorenzo en un bello recorrido al lado del río Miño.


img_20160911_112724
Playa das Eiras

Senda del río Tamuxe

La desembocadura del río Tamuxe en Tabagón (carretera PO-552, entre Tui y A Guarda) es otro lugar muy recomendable cuando visites O Rosal.

Tras el puente antiguo, a orillas del río Tamuxe existe una zona de recreo de la que parte un sendero en dirección al Muiño das Azeñas.

El sendero, aunque pequeño, tiene la virtud de ir al lado del río Tamuxe, que con sus aguas transparentes invita a darte un baño.

El lugar donde termina esta pequeña ruta es un antiguo molino bien restaurado y donde el agua del río forma un pequeño embalse donde remojarse. Además, tienes una pequeña zona de descanso muy arbolada y mesas de piedra donde sentarse a comer.

El bucólico lugar queda estropeado por la autovía que pasa justo por encima. Si eres capaz de obviar este detalle, el lugar es una maravilla.

Molino das Azeñas
Molino das Azeñas

Feria del vino del Rosal, en julio

Si estás de visita o vacaciones a mediados de julio, no te pierdas la oportunidad de asistir a la famosa feria del vino de O Rosal, donde las principales bodegas de esta subzona ofrecen sus vinos (también se venden otros productos, como los famosos mirabeles).

El vino del rosal –según la DO Rias Baixas- se elabora con uvas de la variedad albariño y loureira en un 70% como mínimo. El resto (caiño, por ejemplo) puede ser alguna de las uvas admitidas producidas en la subzona del O Rosal.

Es una feria que procuro no perderme, pues de este modo puedes probar varios vinos por copas (o comprar una botella) siempre bien acompañados por algunas tapas y raciones que se venden en el mismo lugar.


 

Ruta por las bodegas de O Rosal

Si te interesa conocer algunas bodegas de esta subzona del Rosal, perteneciente a la D.O. Rias Baixas, en O Rosal encontrarás algunas de las más prestigiosas y famosas (Santiago Ruiz, Quinta Couselo, Terras Gauda…) que elaboran algunos de los mejores vinos blancos que puedes beber.

La mayoría de las bodegas organizan visitas a sus instalaciones y es un recorrido que os recomiendo, no solo por la visita a la bodega, también por los lugares en que se encuentran.

Viñedos en O Rosal
Viñedos en O Rosal

Photo credit: juantiagues via Foter.com / CC BY-SA

Opt In Image
RECIBE LA GUIA DEL NORTE DE PORTUGAL Y BAIXO MIÑO
SUSCRIBETE PARA DESCUBRIR Y DISFRUTAR EN GALICIA-PORTUGAL
  • Recibe información solo para suscriptores
  • Novedades sobre hoteles, restaurantes y actividades
  • Y todos los artículos publicados

Date de baja cuando quieras. Sin spam. Tus datos están seguros y no se comparten con nadie.

Deja un comentario